Cantonera de San Isidro

Pertenece al entramado de distribución de las aguas de riego de la Heredad de la Vega Mayor de Telde.

Se encuentra situada en La Pardilla, c/ Mesonero Romanos, entre el número 16 y el anexo al CEIP María Suárez Fiol (28º 00´45´´ N – 15º 23′ 41´´ O – 58,90 m de altitud).

Fotografía de los años 60 del siglo XX tomada en lo que hoy es la calle Mesonero Romanos, frente a la plaza de La Pardilla, que actualmente ocupa la zona que se observa vallada con cañas. En la imagen se ven algunas personas junto a unos tarahales, que están sentadas en el muro curvo de la cantonera.

En primer plano aparecen dos acequias pertenecientes ambas a la Heredad de La Vega Mayor de Telde. Una más chica y antigua colocada siendo presidente D. Carlos Navarro Ruiz, ya que desde la cantonera de La Portada hacia La Pardilla sólo existía un macho de riego. La cantonera de San Isidro se hizo posteriormente, cuando se construyó la acequia grande. Ambas pasaban por la parte de enfrente de la iglesia y giraban por su frontis norte hacia La Pardilla (actualmente soterradas en esta zona). Inutilizadas ambas, en el resto de su recorrido han desaparecido o están en muy malas condiciones.

Al fondo de la imagen se pueden observar los tarahales que deslindaban la finca de la izquierda a nivel inferior, conocida como Las Mansas, de la superior o derecha. La cantonera que nos ocupa regaba esta finca por un macho de riego, que iba paralelo junto a la hilera de tarahales hasta la linde sur de la finca (el camino que iba para la playa de La Garita, hoy calle Shakespeare). Hasta esos años no existía ni siquiera un camino desde la cantonera hacia allá. Tan sólo el citado macho de riego y un trastón de paso.

Macho de riego: acequia de tierra que atraviesa la zona de cultivo y que reparte el agua hacia las madres, que perpendiculares a éste, la llevan hasta los surcos.
Trastón de paso: franja de terreno no cultivada que permite el paso de una persona.

Información sobre la inauguración del panel de la cantonera de San Isidro:

Inauguración del panel de la cantonera de San Isidro

 

Panel de la cantonera de San Isidro
Panel de la cantonera de San Isidro

http://www.teldeactualidad.com/fotogaleria/ar_/sociedad/5995/58670.html

Un comentario sobre “Cantonera de San Isidro”

Deja una respuesta